Buscar este blog

sábado, 3 de agosto de 2013

Cacalchén exige bajas de precio al transporte Auto-Centro

CACALCHÉN.- 28 de julio.- Molestos por el incremento del pasaje, el mal servicio y el pésimo estado de los vehículos, unos 400 vecinos de esta comunidad retuvieron durante poco más de siete horas cuatro camiones de la línea Centro y, al final lograron su objetivo: la empresa cedió a cumplir las demandas de la población.

De las 10 a las 11 de la mañana, los inconformes lograron detener a cuatro camiones de la línea Centro: uno que viajaba a Cancún, otro a Mérida, uno más a Motul y otro a Izamal. En la comunidad quedaron varados unos 50 pasajeros, que desesperados peleaban con los choferes para que llegaran a su destino, y también les recriminaban a los que protestaban que les perjudicaban al no poder llegar al trabajo o a pasar el día con sus familiares.Pero lo único que les respondieron los inconformes es que la empresa Centro se tiene la culpa y a ella deben demandar por el perjuicio que se les ocasionó.

Desde las 9 de la mañana, los inconformes se reunieron en la cancha de baloncesto. Con mantas y micrófono en mano invitaban a la gente a firmar las hojas para demandar un mejor servicio de transporte foráneos y que no se incremente más el pasaje.

A las 10 de la mañana pasó el primer camión, con dirección a Mérida, y al parar en el centro de esta comunidad para que subieran pasajeros, los vecinos aprovecharon para cerrarle el paso con su propio cuerpo y con bicicletas, triciclos y mototaxis. Unos minutos después, a la salida a Motul otro grupo de habitantes detuvo un camión que tenía como destino Cancún y lo escoltaron para llevarlo al centro de la comunidad, para sumar tres autobuses retenidos.

Apenas acomodaban este tercer camión cuando un vecino dio la voz de alerta de que el camión que venía de Tepakán para Mérida se desvío para no pasar al Centro. De inmediato, varios grupos corrieron a cerrarle el paso y como al ganado lo arrearon hasta donde estaban los demás. Para ello le escoltaron ellos mismos y con triciclos. A las 10:30 de la mañana llegaron a esta comunidad las unidades 2112 y 2113 de la
Secretaría de Seguridad Pública, al mando del comandante Donato León, quien negociaba con la gente la liberación de los camiones. La Policía Municipal sólo cerró las calles donde se encontraban detenidos los autobuses, para evitar accidentes con las personas que custodiaban las unidades.

Tras retener los camiones, el grupo ciudadano comenzó a llamar a Luis Aguiar Patrón, gerente de la línea Centro, quien dijo que al mediodía llegaría a solucionar el problema. Sin embargo, llegó a las 3 de la tarde y se reunió casi dos horas con el comité de inconformes en el Palacio Municipal, donde el alcalde Eiter Vázquez fue intermediario para lograr varios acuerdos. Se reducirá la tarifa de Cacalchén a Mérida, de 22 a 19 pesos, se respetará la credencial del Inapam para cobrar sólo el 50% del pasaje y por viaje el camión sólo podrá aceptar cuatro personas con la credencial del Inapam o con discapacidad.

El empresario pidió tres días para dar mantenimiento o cambiar las unidades en mal estado que cubren la ruta. Además, habrá salidas directas de Cacalchén a Mérida, servicio que no existía. Será de 5 de la madrugada a 7 de la mañana, con salidas cada media hora; con ello se espera que los vecinos no lleguen tarde al trabajo y la taquilla de la terminal funcionará de 5 de la madrugada a 1:30 de la tarde.

Los usuarios indicaron que habían entregado pliegos petitorios desde diciembre pasado, cuando se inició la lucha, pero la línea Centro, en vez de responderles favorablemente, tomó represalias aumentado el precio del pasaje de $20 a $21 y hace unos días le subió un peso más, lo que motivó el enojo de los vecinos del municipio, que decidieron movilizarse. El comité de ciudadanos encabezados por Paulino Estrella Canché, Gladys Ríos Kim y Pedro Lamberto Aké Cetz informó, ante la gente que esperaba, los acuerdos tomados. A las 5 de la tarde liberaron los camiones para que continúen sus rutas.
Fuente: Yucatán.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario